0 Likes
0 Comentarios
La glicerina se encuentra en muchos champús y otros productos capilares, pero hay numerosos mitos sobre sus efectos. Te contamos qué es realmente la glicerina, cómo actúa en tu pelo y si es recomendable usar productos que la contengan.
La glicerina o glicerol es un tipo de alcohol que se encuentra en la piel y en todas las grasas y aceites naturales. La glicerina que se usa en los productos cosméticos se obtiene principalmente de aceites vegetales. Este ingrediente tiene una textura algo aceitosa, un sabor dulce y es incolora e inodora. La glicerina se utiliza no solo en el cuidado de la piel y el pelo, sino también en los alimentos.
La glicerina tiene muchos nombres. Si quieres comprobar si tus champús o cremas tienen glicerina, busca nombres como glicerol, propano-1,2,3-triol, propanotriol o E 422 en los ingredientes.
En el cuidado capilar, la glicerina tiene como función principal aportar y retener la humedad. Este ingrediente sirve para hidratar el cuero cabelludo y el pelo, lo que reduce el picor y la producción de caspa. En general, se dice que el uso de glicerina puede hacer que tu pelo esté más brillante, suave y saludable. Sin embargo, no está científicamente comprobado que el uso de la glicerina en el pelo ayude a frenar la caída.
Dado que la glicerina no solo hidrata, sino que también atrae la humedad del ambiente hacia el pelo, es ideal si tienes el cabello seco. Al mismo tiempo, esta misma propiedad la convierte en una buena aliada para el cabello graso, ya que ayuda a regular la producción de sebo, es decir, evita que se engrase tan rápido.
La capacidad de la glicerina para retener la humedad puede ser perjudicial para el cabello en ambientes de baja humedad: si el aire está seco, la glicerina puede extraer la humedad de la piel y del pelo y causar sequedad en lugar de hidratación. Sin embargo, esto solo sucede con concentraciones de glicerina superiores al 30%. En la mayoría de productos capilares, la concentración suele ser solo de un cinco a un diez por ciento. Así que, en realidad, es muy poco probable que la glicerina dañe tu cabello si usas productos convencionales.
Ten en cuenta que algunas personas pueden ser sensibles a ciertos ingredientes, incluida la glicerina. Si notas picor o un enrojecimiento en el cuero cabelludo, podría tratarse de una reacción alérgica. Consulta siempre a un dermatólogo en cualquiera de estos casos.
La glicerina está presente en muchos champús y geles de ducha comerciales, especialmente en productos para cabellos normales o secos, como el champú Aqua Revive de Gliss, que aporta brillo e hidratación. En los acondicionadores de Syoss, al igual que en las mascarillas, la glicerina ayuda a desenredar el cabello. Para combatir el encrespamiento en el cabello rizado, el spray Define & protect Curl de got2b con glicerina suaviza, cuida y protege el cabello del calor.
Aquí tienes varios consejos para mantener tu pelo sano y fuerte, independientemente de si usas glicerina para tu cabello o no:
- Lávate el pelo cada dos o tres días, con agua tibia en lugar de caliente.
- Sécate el pelo al aire cuando puedas y evita el secador. Si lo usas, elige una temperatura baja y usa un buen protector térmico, como el spray protector de calor got2b Guardian Angel.
- Usa solo los productos capilares necesarios y evita teñirte el pelo con frecuencia.
- Evita las gomas para el pelo con partes metálicas.
- Usa aceites naturales para darle un cuidado extra a tu cabello. Te explicamos cómo utilizar aceite de oliva y de coco en otros artículos.
0
Únete a nuestro programa de lealtad y comienza a ganar descuentos, cupones y productos gratis de tus marcas favoritas.
Déjanos ayudarte a cuidar cada aspecto de tu vida, con recompensas exclusivas diseñadas especialmente para ti.